Beca 2024

IV Convocatoria de beca para escritores noveles LCB 2024

Tema

La huida

Desde la edición de nuestra primera Beca en 2021, nos hemos asegurado de contar con un jurado digno del proyecto.

Ellas y ellos han sido hasta el momento:

Bárbara Blasco, Milena Busquets, Sergio Del Molino, Manuel Guedán, Álex Herrero, Inés Jimenez, Nuria Labari, Ramón Mur, Maria José Rebullida, Alex Sussana y Sabina Urraca. Lo han hecho por empatía con el proyecto y con esta casa. Gracias. Gracias. Gracias.

El de 1 marzo publicaremos las bases en Instagram.

Beca para narradores noveles La Casa de Belmonte

Ganadoras edición 2023

Tema: Poder

Alba Giner con el proyecto narrativo “Tal vez podría”, Ale Lacour con “Xafogor” y Maria Fontanals con “Podría”.

El premio ha sido su estancia de 10 días de convivencia en La Casa de Belmonte, donde han trabajado en sus proyectos ganadores.

Antes de su salida tenían sus primeros borradores terminados. Desde el refugio seguimos el curso de los trabajos becados hasta que están listos para ser presentados a una editorial o agente literaria.

“Tal vez podría”

Alba Giner (Madrid 1981)

@albalime

“Xafogor”

Ale Lacour (Madrid 1981)

@_alelacour

“Podría”

@soyleeme

María Fontanals(Madrid 1980)

Ganadoras edición 2022

Tema: Luz en la oscuridad

“Todo lo que he hecho por dinero”

Violeta Niebla (Málaga 1981)

Escritora, fotógrafa y gestora cultural. Toda su obra es poética. Sus textos están cargados de imágenes, la parte de la dramaturgia y la fotografía generan poesía y drama. Hay una especie de falta absoluta de respeto o conciencia, una intuición. Una dicotomía entre vivir detrás de su flequillo y ser una exhibicionista, su trabajo es siempre una búsqueda de la identidad donde la figura humana jerarquiza todas las imágenes del mundo y ella nunca ha dejado de asumir ese riesgo. Una clase de artista del romanticismo que bien podría no existir. Una carnicera poética, pero muy carnicera. Desarrolla su carrera profesional en el ámbito cultural co-dirigiendo el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables. También dirige los talleres de poesía y el club de lectura de la Universidad de Málaga. Como artista visual ha disfrutado de varias becas y residencias artísticas y expuesto su trabajo dentro y fuera de España.

“Una herida que ladra”

Nuria Candela (Céltigos, Lugo, 1987)

Afincada en Barcelona desde hace años se encuentra en pleno proceso de mudanza y tránsito, aunque no termine de saber muy bien hacia dónde. Historiadora y editora, hasta ahora siempre ha escrito para otros en diferentes medios y publicaciones periódicas. Es la primera vez que escribe para ella y lo hace yéndose a las zonas oscuras y difíciles de la memoria (que es puro lenguaje).

“Chusa”

Flor Martínez (Madrid, 1989)

“Siempre me ha gustado jugar con las palabras, inventarme personajes raros y montar escenarios divertidamente macabros. Una vez me dijeron que tenía un sentido del humor cáustico y desde entonces me imagino mi lengua, cortada y sangrante, deshaciéndose en espuma de sosa en una bañera blanca. A veces, de tanto inventar, pierdo un poco el contacto con el suelo. Para volver a la tierra, en mis escritos cada vez me enfoco más en historias donde se haga presente el cuerpo. Me gusta que al leerme puedas ver, oler, tocar y sentir, entrar en contacto con otros animales y arrastrar los pies por la hierba mojada de un camping en una noche de verano”.